Preguntas Frecuentes

¿De qué trata el Hub en Energía?

El Hub en energía concentra y distribuye publicaciones sobre energías renovables. La iniciativa está integrada por varios socios que contribuyen con los contenidos que se encuentran en el Hub. El Hub facilita la búsqueda, catalogación y exposición del contenido. El Hub en energía está en constante actualización y búsqueda de nuevos socios que aporten y compartan contenido sobre energía.

¿Es entonces el Hub un repositorio de información?

El Hub en energía es más que un repositorio, ya que pretende ser un espacio para compartir información, tanto para usuarios como para sistemas de información, colaborando así con la web semántica y siguiendo los principios de Open Data y acceso libre a la información. El Hub en energía actúa como un punto de acceso para acceder a otros sitios Web’s que cuentan con información especializada. Recordemos también que el Hub no genera su propio contenido.

¿Con que frecuencia se actualiza el contenido del Hub en energía?

El contenido del Hub se actualiza a pocas horas de ingresado o modificado algún contenido en la página web/repositorio de los socios que proveen contenido. El portal busca constantemente nuevo contenido para agregarlo a su base de datos, todo esto sucede automáticamente.

¿Cuáles son los beneficios de ser parte del Hub en energía?

Nuestra iniciativa está siendo implementada también en otras áreas temáticas debido a la importancia de centralizar y compartir información de manera libre y accesible. Por este motivo entre los beneficios podemos mencionar los siguientes:

  • El contenido compartido tendrá más exposición en Internet,
  • El sitio web de origen del contenido también tendrá mayor relevancia al ser parte del hub.
  • Así mismo el contenido compartido podrá no solo ser leído por varios usuarios especializadossino que también podrá ser indexado, interpretado y relacionado por otros sistemas externos como robots de búsqueda, robots de indexación de contenidos y robots de web semántica.

¿Puedo descargar las publicaciones originales o documentos PDF del portal?

La intención del Hub en Energía es brindar exposición al contenido compartido y no clonarlo; es por esa razón que la fuente de información conserva la publicación completa mientras que el Hub solo comparte la metadata asociada (incluyendo el enlace a la fuente original). El Hub en Energía actúa como un repositorio de información bibliográfica pero también como puerta de enlace para acceder a otros sitios Web’s con contenido especializado.

¿Está el contenido que se encuentra en el Hub de Energía sujeto a determinadas licencias?

Actualmente cada organización tiene sus propias licencias y es indispensable contactarse directamente con la organización socia si se desea utilizar el contenido de algún material. Aquí nos estamos refiriendo hacer modificaciones a la obra. Se espera que en los próximos años los socios empecemos a utilizar licencias de contenido abierto para facilitar el uso de la información en la comunidad académica, de desarrollo, entre otras.

¿Por qué me tengo que registrar?

El registro es opcional, usted solo tiene la necesidad de registrarse si desea ser socio de la iniciativa y cuenta con contenido que desea compartir en el Hub. Sepa que el registro le da acceso a una cuenta en el portal pero su inclusión como fuente de información (ser socio) será examinada por un administrador del portal antes de ser aprobada. Debido al tipo de información especializada y el tipo de comunidad, es preferible que antes de iniciar su registro nos contacte para saber más de su organización. Para contactarnos lo puede hacer a través de este enlace.

¿Dónde me registro para obtener la clave de API?

El registro tiene dos fases, la primera es usar “este formulario para registrarse como usuario del portal. Usted recibirá un correo con un enlace de activación que deberá seguir para completar su registro. El administrador del Hub en energía será notificado de su registro e intenciones de participar como socio y proveedor de información; este revisará su solicitud y aprobará su acceso, una vez aprobado, su llave de acceso aparecerá en la página de ayuda del API y también en la página para agregar contenido a través del PLUGIN.

¿Cuánto demora el proceso de aprobación para ser parte socios del Hub en energía?

Como explicamos en un punto anterior, ser parte del área de socios se divide en dos fases. La primera fase es inmediata y la segunda puede demorar entre 1 y 3 días hábiles, tiempo que los socios se toman para aprobar su afiliación; en caso no sea así será contactado vía correo y el proceso de verificación, validación y pertinencia podría extenderse unos días más.

¿Cualquier persona puede ser socia del Hub de energía?

No. Solo representantes de instituciones, comunidades, fuentes de información, organizaciones y afines que generan contenido relacionado a los temas propuestos por el Hub de Energía pueden solicitar su acceso al área de socios.

¿A quién pertenecen los contenidos que se ingresan a través del API o los PLUGINS?

La información siempre le pertenece a sus respectivos autores o fuentes legales. El Hub le pedirá ingresar el tipo de licencia a la que está sometido cada contenido que usted comparte en el Hub. Tenga en cuenta que la información que ingresa al portal será pública y no hay ningún mecanismo de control para prevenir un uso inapropiado del material, menos aún si no se especifica la licencia de los contenidos. Tenga especial cuidado del contenido que usted comparte con el Hub, anexe en la sección de “Licencias” las licencias correctas, use solo material sobre el que tiene derechos y permisos explícitos, ingrese también el autor/autores originales.

¿Cómo funciona el API?

El API es un servicio REST con funciones de publicación y consulta de contenido orientado a programadores que desean integrar el Hub con sistemas/portales pre-existentes. Para mayor información por favor siga este enlace.

¿Es posible hacer uso comercial del contenido cuando accedo mediante el API?

Cada contenido tiene un apartado en el que se especifica la licencia sobre la que se rige el contenido mencionado. Revise exhaustivamente el tipo de licencia y los derechos que usted puede tener sobre el contenido antes de replicarlo o usarlo para fines comerciales; puede que simplemente no pueda.

¿Dónde puedo obtener soporte técnico sobre el uso de los Plugins?

Escriba un correo a info@hubenergetico.org, mencione su correo con el que se registró como socio y lo ayudaremos.

¿Dónde puedo agregar más tipos de temas o tipos de publicaciones?

El administrador del Hub en energía es el único con tales facultades. Si usted nota que el espectro temático no está completo o su contenido no calza adecuadamente en ninguno de los temas o tipos por favor envíe un correo a nuestro administrador: info@hubenergetico.org

Cerrar